Los movimientos de vanguardia fueron fundamentalmente europeos
y buena parte de ellos mayoría tuvieron raíz francesa, en la medida en que sus
pautas se marcaron desde París, que ya había sido el lugar de origen de
anteriores tendencias de carácter renovador, como el Simbolismo el Impresionismo
y el Modernismo. En París se gestaron movimientos como el cubismo , el
futurismo y el surrealismo . Pese a ello, conviene recordar la
existencia de otros grupos que tuvieron su centro de irradiación lejos de esta
ciudad, como es el caso del expresionismo , pronto adscrito a Alemania,
del dadaísmo del Zurich neutral de la guerra, del rayonismo
ruso (síntesis de cubismo, futurismo y orfismo), del imaginismo
inglés (también llamado vorticismo , que desarrolla Ezra Pound
sobre la base de nuevos ritmos e imágenes bien definidas), sin olvidar otros
movimientos más exóticos, como el estridentismo mexicano o el
vibracionismo , variante futurista que desarrolló el uruguayo Rafael
Barradas en Barcelona. A estos movimientos podríamos añadir otros “ismos”,
siguiendo a Guillermo de Torre: superrealismo, purismo, constructivismo,
neoplasticismo, abstractivismo, babelismo, cenitismo, simultaneísmo,
primitivismo, panlirismo , etc.
FUTURISMO
El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos
de vanguardia. Comenzó en 1909, año en que su fundador, el italiano Marinetti,
publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento. Destacan en él
los siguientes rasgos:
-Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo
moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo,
las fábricas, etc.
• Destrucción absoluta de la sintaxis.
• Sustitución de los signos de puntuación por signos
matemáticos y musicales.
• Supresión del YO.
• Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo.
• Alteración y juego con la tipografía.
-Espíritu:
• Odio a la inteligencia a favor de la intuición.
• Ruptura con todo lo pasado.
• Espíritu iconoclasta. Ruptura con las convenciones
culturales.
• Optimismo y vitalidad.
Se apreció especialmente de este movimiento su talante dinámico
y su rebelión frente a los academicismos; sus llamadas al riesgo ("Queremos
cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad"), muy en
la línea de posteriores proclamas de Mussolini animando a los jóvenes a "vivir
peligrosamente"; su sentido de la modernidad, entendida como defensa de la
velocidad y del maquinismo (este último considerado un instrumento del poder
humano); su visión de horizontes y de infinitos; su defensa de lo intuitivo, de
la invención; la utilización del humor; sus ataques, en fin, a la moralidad
imperante "y a todas las cobardías”.
CUBISMO
El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año 1907 con
pintores como Picasso o Braque. El cubismo literario apareció unos años más
tarde y su máximo representante sería Apollinaire.
Como rasgos característicos de este movimiento, pueden citarse:
• Descomposición de la realidad y su observación desde
diferentes perspectivas.
• Integración de diferentes artes. Esto explicará el género
literario del caligrama (pintura + literatura) y el pictórico del collage
(pintura + escultura + literatura).
• Pretensión de crear obras de arte con vida propia,
independientemente de su parecido con la realidad.
• Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.
• Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión
de emociones, ideas, anotaciones, etc.
• Espontaneidad. Se niega la elaboración formal posterior de
la obra de arte. Se busca lo ilógico.
• Se huye del intelectualismo.
• Los temas tratados serán los propios del mundo del momento,
en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que
hiera su sensibilidad.
El paso del cubismo plástico al literario se dio de la mano de
autores como Max Jacob, André Salmon, Cendrars, Maurice Raynal o Gertrude Stein,
gente toda ella muy cercana a los pintores cubistas y en especial a Picasso.
También a través de revistas como Sic, L'Élan , Nord-Sud
(referencia a una línea del metro parisino) y Littérature . Pero
el artífice fue Guillaume Apollinaire, descubridor de Picasso (Picasso
peintre, 1905), quien sistematizó los principales rasgos del cubismo
literario, que luego llevaría a la práctica en Alcools (1913), y sobre
todo en Calligrammes (1918), conjunto de poemas visuales en los que la
linealidad del verso desaparece en favor de una tipografía que recuerda el
objeto mencionado, y que tienen en la pintura su modelo. Estos pictogramas
fueron el arranque de una poesía experimental que marcó gran parte de la
literatura vanguardista. El propio Apollinaire justificaba este proceso: "Los
artificios tipográficos llevados muy lejos con gran audacia tienen la ventaja de
hacer nacer un lirismo visual que era casi desconocido antes de nuestra época".
En todo caso, estamos ante unos poemas hechos para la lectura, incluso para la
contemplación, y no para ser escuchados, con todo lo que ello implica de
novedoso.
Junto con los caligramas de Apollinaire destacan también los
juegos verbales de M. Jacob, los poemas innovadores de Cendrars y los versos y
aforismos de Reverdy. A partir de 1920, la presencia de Paul Éluard, Benjamin
Péret, Antonin Artaud, Robert Desnos, Valery Larbaud y otros autores que luego
destacarían en el surrealismo, añade savia nueva a este movimiento.
DADAISMO
Tiene su origen en Zurich en 1916, durante la Gran Guerra,
cuando un grupo de artistas, entre los que se encontraban Hugo Ball, Hans Arp o
Richard Huelsenbeck, y a los que después se uniría el poeta rumano Tristan
Tzara, iniciaron una serie de sesiones en un bar rebautizado Cabaret
Voltaire , con la intención de lanzar, en palabras de Ball, "los más
estridentes panfletos […] y para rociar adecuadamente con lejía y burla la
hipocresía dominante".
Dadá pretendía ser diferente, no conformar un movimiento más.
Los dadaístas
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